Grupo de trabajo

 

 

 

Marina Vicario (IPN)
Coordinadora de la Comunidad
Tel. +52 (
5556242000 EXT. 70005
Correocvicario@ipn.mx
Skypecvicarioskype
Twitter@marina_vicario
Facebookmarina.vicario@gmail.com

 
  Salma Jalife (CUDI)
Correosalmajalife@cudi.edu.mx
 
   

Jesus Alberto Galindo Osuna  (CYBORG WOLF)
Correo jrgalindo@cyborgwolf.com

 

 
   

Verónica Estrada y Moscoso (EDUKREATIVOS)
Correoedukreativos2015@gmail.com

 

 
   

 Jesús Saenz García  (LAURELES-IAP)
Correo

 

 
   

Erik Sigfrido Huesca Morales (FUNCO)
Correoerik@huesca.mx

 

 
  Alfredo Sánchez Huitrón (UDLAP)
Correoalfredo.sanchez@udlap.mx
 
   

Arturo Fajardo Núñez (IEEPO-OAXACA)
Correodte@ieepo.oaxaca.gob.mx

 

 
   

Carlos Alberto Gómez Portillo (IEEPO-OAXACA)
Correo:direcciongeneral@ieepo.edu.mx

 

 
   

 Enrique Carlos Calderón Alzati  (INSTITUTO-GALILEO)
Correo:

 

 
   

German Escorcio Saldarriaga (INSTITUTO-GALILEO)
Correo:direcciongeneral@ieepo.edu.mx

 

 
   

Amadeo José Argüelles Cruz  (IPN)
Correo:aarguelles@ipn.mx

 

 
   

Eduado Bustos Farías (IPN)
Correo:ebustosf@ipn.mx

 

 
   

Alexa Chávez Álvarez (IPN)
Correo:direcciongeneral@ieepo.edu.mx

 

 
   

Laura Ivoone Garay Jiménez (IPN)
Correo: lgaray@ipn.mx

 

 
   

Pilar Gómez Miranda (IPN)
Correo:pgomezm@ipn.mx

 

 
   

Carlos Hernández Ávila  (IPN)
Correo: 

 

 
   

Laura René Herrera Santana (IPN)
Correo: rherreras@ipn.mx

 

 
   

Laura Martha Jiménez García (IPN)
Correo: majimenez@ipn.mx

 

 
   

Eduardo Noe León López (IPN)
Correo: elonl1100@alumno.ipn.mx

 

 
   

Hanz Yair Martínez Ramírez(IPN)
Correo: hymartinezr@alumno.ipn.mx

 

 
   

Alejandra Mendieta Rojas (IPN)
Correo: lgaray@ipn.mx

 

 
   

José Daniel Miranda Pérez (IPN)
Correo:  asalinas@ipn.mx

 

 
   

Jesus Manuel Olivares Ceja (IPN)
Correo: jesus@cic.ipn.mx

 

 
   

Ruben Peredo Valderrama  (IPN)
Correo: rperedo@ipn.mx

 

 
   

Juan José Rodríguez Peña (IPN)
Correo: jjrodriguezp@ipn.mx

 

 
   

Elena Fabiola Ruíz Ledesma (IPN)
Correo: edesma efruiz@ipn.mx

 

 
   

Rocio Leticia Salas Cruz(IPN)
Correo:  rsalasc@ipn.mx

 

 
   

Noé Iván Licón Vázquez (EDUCACION-CHIHUHUA)
Correo: ivanliconv@cetechihuahua.gob.mx

 

 
   

Jorge Alberto Mauricio (EDUCACION-CHIHUHUA)
Correo:  siglo21@seducoahuila.gob.mx

 

 
   

Rocio Leticia Salas Cruz(EDUCACION-QUINTANA ROO)
Correo: Edwin Alberto Ley Castillo 

 

 
   

Mariel Elizabeth Gutíérrez Castañeda (EDUCACION- NAYARIT)
Correo:  rsalasc@ipn.mx

 

 
   

Marta Vargas Salas Vargas (TELEFONICA)
Correo:  marta.vegas@telefonica.com

 

 
 

Teresa Margarita Rodríguez Jiménez  (UDG)
Correo:  tererod@redudg.udg.mx

 

 
  Luis Gutiérrez Díaz De León (UDG)
Correo:  luis.gutierrez@redudg.udg.mx
 
   

Julieta Palma Anda (UNIR-México)
Correo:   julieta.palma@unir.net

 

 
   

Yolanda Campos Campos (UnADM)
Correo:  

 

 
   

Fernando Bramilla Paz (UNAM)
Correo:  fernandobrambila@gmail.com

 

 
   

Fernando Gambioa Rodríguez (UNAM)
Correo:  gamboa@ccadet.unam.mx

 

 
   

José Pedro Rocha Reyes (UNAM)
Correo:  rocha@unam.mx

 

 
   

Leticia Cerda Carrillo  (UNAM)
Correo:  leticia.cerda@cch.unam.mx

 

 
   

Víctor Álvarez Castorela (UPN)
Correo: vacastorela@upn.mx

 

 

 

La Dra. Claudia Marina Vicario Solórzano es Licenciada en Ciencias de la Informática por el IPN (1990) además de Maestra en Enseñanza Superior por la UNAM (2005) y Doctorada en Pedagogía por la UNAM (2010) en donde obtuvo Mención Honorífica con el trabajo “Informática Educativa: elementos de una teoría para la Civilización del Conocimiento”.

Su experiencia profesional data desde mediados de la década de los 80´s cuando comienza a formar estudiantes de educación básica en el cómputo educativo, así como a ingenieros de distintos campos en los temas informáticos de la época.

También se desempeñó en diferentes ámbitos de la informática desde el desarrollo de sistemas hasta la auditoría y seguridad informática, laborando en organismos como la Compañía Minera Autlán, Banco BCH y Telenales, donde participa en el equipo de desarrollo de un sistema de giros internacionales que mereció el Premio Nacional de Administración Pública en 1990; hasta formar su propia empresa de servicios informáticos también a inicios de los 90´s.


Desde 1991 se incorpora al cuerpo académico del IPN en donde ha ocupado diversos cargos como presidenta de distintas academias y jefa de la carrera de Ciencias de la Informática, donde participó en la creación del Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación (CONAIC), en donde es evaluadora. También fue Jefa de Modelos Educativos con Tecnología en la Coordinación de Cómputo.

 

Académico donde diseñó e impulso importantes modelos institucionales para la incorporación de las tecnologías de información a la educación como el modelo AVA (Ambientes Virtuales de Aprendizaje) y posteriormente destaca su papel como directora fundadora del Centro de Formación e Innovación Educativa del IPN hasta el 2007; concibiendo e impulsando acciones formativas de transformación de la práctica docente, directiva y del personal de apoyo a la educación.


Ha coordinado cerca de 15 proyectos de investigación y desarrollo en materia de ingeniería informática e informática educativa, algunos de los cuáles han sido de carácter internacional como el proyecto “Producción de Contenidos Educativos Apoyados en TIC para Lenguas Indígenas (CONEDUC)” con la Universidad Politécnica de Madrid (2009) rumbo a la creación de la cátedra UNESCO denominada TECLIN.
 

Fue Presidenta de la Sociedad Mexicana de Computación en la Educación (SOMECE) del 2008 al 2010, a la que ha pertenecido desde 1988 y en donde se le ha reconocido como líder y pionera de la Informática Educativa Nacional. De igual forma pertenece a la Academia Mexicana de Informática desde el año 2002 y a la Academia de Ingeniería Nacional donde funge como Secretaria de la Comisión de Especialidad de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica.

La Dra. Vicario es Preséa Lázaro Cárdenas, Preséa Amalia Solórzano de Cárdenas en el IPN y miembro de los comités editoriales de las revistas: Innovación Educativa, EDyT y RIESED.


Usualmente es convocada para ser jurado en distintos certámenes relacionados con la incorporación de TIC en la educación o innovación con TIC.


Su pasión por la innovación impulsada por la tecnología la ha llevado a ser invitada como consultora y consejera especializada por diferentes instituciones. Formando parte del Consejo Consultivo para las TIC del DF, el Consejo Consultivo de la Asociación Mexicana de Innovación de Tecnología en la Educación (AMITE), del Consejo Consultivo de la SOMECE y del Consejo Académico del Proyecto Horizon en sus ediciones Iberoamérica y de Educación en Ingeniería. Experiencias que ha plasmado en más de una veintena de trabajos presentados en congresos nacionales e internacionales, así como importantes conferencias a las que ha sido invitada.


Después de una década de trabajo investigativo, en 2005 la Dra. Vicario formula la primer Teoría sobre la Informática Educativa que perfecciona en 2010, junto con el primer proyecto de rescate de la Escuela Mexicana de Informática Educativa. Así mismo, como estudiosa de diversos temas asociados con el conocimiento, también formula en 2010 su teoría sobre la Civilización del Conocimiento y el Bienestar y una versión actualizada de la Teoría Construccionista de Seymour Papert; desde donde desprende en colaboración con el Dr. León Olivé Morett, experto en filosofía de la ciencia, una nueva noción de “conocimiento”.

 

Actualmente se desempeña como líder en el tema de Cómputo Educativo desde la Red de Investigación del propio IPN donde coordina proyectos de desarrollo tecnológico para educación en los niveles preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, superior y posgrado; asociados a tendencias tecnológicas tales como: multitouch surfaces, learning analitics, predictive learning, inclusive learning, internet of things, aughmented reality, sociocibernétics; entre otros. Sobresale entre los proyectos que impulsa el Programa de Desarrollo Informático Educativo para apoyar la incorporación de TIC en los CENDI del Instituto.