Día Virtual sobre Interacción Humano-Computadora

Sobre Sistemas Colaborativos

Viernes 18 de octubre de 2013
 10:00-14:00 horas (GMT-5).

Si bien las interfaces entre el usuario y las tecnologías de información y comunicación (TICs) presentan retos y oportunidades importantes para transformar actividades humanas, la introducción de las TICs en ambientes grupales parece multiplicar su potencial transformador, pero también aumenta la complejidad en las tareas que realizan los diseñadores, desarrolladores y evaluadores de sistemas de colaboración.

El Día Virtual de Sistemas Colaborativos tiene como finalidad principal presentar a la Comunidad CUDI de Interacción Humano-Computadora (IHC) algunas de las iniciativas sobresalientes relacionadas con la construcción de software para grupos de usuarios, locales y remotos, síncronos y asíncronos. Los proyectos se llevan a cabo en instituciones iberoamericanas por un grupo de investigadores que han conformado una red de colaboración que se presentará en una de las charlas.

La comunidad tendrá oportunidad de interactuar con investigadores de cinco universidades de otros tantos países, alrededor de temas como aprendizaje colaborativo, colaboración en videojuegos, generación de recomendaciones y aspectos de la evaluación de sistemas colaborativos.

10:00

Presentación del día virtual.- Alfredo Sánchez (UDLAP) | Presentación |

10:30

La Iniciativa u-CSCL.- César Collazos (Unicauca, Colombia)| Presentación |
 11:00 Evaluación de la interacción colaborativa en videojuegos: el caso de los juegos activos.- Carina González (Universidad de la Laguna, España) | Presentación |
 11:30 Recomendador de usuarios en una plataforma colaborativa.- Silvana Aciar (Universidad de San Juan, Argentina) | Presentación |
12:00 La experiencia del usuario en u-CSCL. Desafíos en evaluaciones colaborativas de usabilidad.- (Cristian Rusu, PUC-Valparaíso, Chile) | Presentación |

12:30

Sistemas adaptativos en cursos virtuales.-Néstor Duque,(Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia) | Presentación |

13:00

Conclusiones y continuidad

Sedes Participantes

Videoconferencia:

1.- Universidad Politécnica Gómez Palacios
2.- Universidad Autónoma de Nuevo León

Por software de escritorio

3.- Universidad de Puerto Rico
4.- Universidad de las Américas – Puebla
5.- Universidad Autónoma de Nuevo León
6.- Instituto de Investigaciones Eléctricas
7.- Universidad Veracruzana
8.- Instituto Tecnológico de China
9.- Universidad Autónoma del  Estado de México
10.-  Universidad de la Laguna, España
11.- Universidad de Colombia
12.- Universidad de San Juan, Argentina
13.- Cristian Rusu, PUC-Valparaíso, Chile

14.- Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia
15.- La Universidad Autónoma Nacional de México.
16.- Universidad Politécnica de Querétaro

22 usuarios siguieron en evento a través de la transmisión en vivo.