Día Virtual CUDI del Espacio

Sergio Viñals Padilla y Jorge Meléndez Franco

Ver video completo 

Participaron titulares y representantes de las principales instituciones mexicanas, responsables del desarrollo de actividades en materia Aeroespacial, con el propósito de presentar temas de su competencia, a las comunidades de las instituciones miembros de CUDI a través de videoconferencia interactiva y a la sociedad en general, por difusión a través de Internet; de acuerdo con el programa preparado y los archivos correspondientes a las conferencias presentadas se pueden consultar en la página www.cudi.edu.mx y en breve en www.paep.ipn.mx.

En el bloque de discusión, sobresalió el comentario de la Dra. Blanca Mendoza de la Red Universitaria del Espacio, de la UNAM, dirigido a cuestionar ¿Cuáles serán los siguientes pasos en la comunidad Espacial; una vez que se ha identificado a una parte significativa de los participantes, sus instituciones de pertenencia, sus intereses y proyectos? En concreto, será necesario considerar las acciones que permitan el desarrollo real de actividades en común para integrar los esfuerzos de todos y así alcanzar resultados satisfactorios.

Sobre el tema se motivaron intervenciones de los titulares del CDA-IPN, la SoMeCyTA y finalmente de la AEM, coincidiendo en que hay que ser colaborativos y apoyar a los esfuerzos iniciados, propiciar que los investigadores e interesados se acerque a otros grupos activos, para aprender, o bien para aportar al desarrollo de los proyectos, independiente de quién sea él, o los líderes. Se debe compartir y privilegiar el trabajo colaborativo; así como buscar el apoyo financiero sin el cual sería imposible la realización de los proyectos.

Día CUDI del EspacioOtro punto importante que se comentó, fue la necesidad de estimular la actividad de difusión y divulgación de información, producida por la acción de los interesados en el tema; lo cual es precisamente el interés de la Comunidad de Divulgación Aeroespacial.

Al término del lapso previsto, se agradeció la asistencia y participaciones tanto presenciales, como virtuales y se invitó a participar en los próximos eventos de la Comunidad, dirigidos a los temas de “Fomento de la Industria Espacial” y “Programas de Investigación y Formación de recursos Humanos en la materia”.


Se contó con la asistencia de las siete entidades ponentes y ocho instituciones enlazadas a través de la Red Institucional de Telecomunicaciones del IPN y la Red CUDI. A la sede presencial asistieron más de 25 personas, los que participaron en las ocho sedes virtuales y los que siguieron el evento a través de la transmisión en vivo.

El contacto para solicitar más información y participar en la  Comunidad de Divulgación en Materia Aeroespacial es:

Ing. Jorge G. Meléndez Franco
Tel. (55) 5729-6000, ext. 64-664
jgmelendez@prodigy.net.mx
jmelendez@ipn.mx