Firma del convenio de concertación entre la SCT y CUDI que permite a CUDI utilizar la infraestructura de la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha

 


 

Mtro. Juan Carlos Romero Hicks, Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Lic. Eloísa Talavera Hernández, Coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Ing. Alfredo Elías Ayub, Director General de la Comisión Federal de Electricidad, Mtro. Juan F. Molinar Horcasitas, Secretario de Comunicaciones y Transportes, Lic. Carlos Casasús López Hermosa, Director General de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, A.C. y el Dr. Rodolfo Tuirán Gutiérrez, Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública.

Eloísa Talavera Hernández, Coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento

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Puntos relevantes del discurso

Una de las preocupaciones nacionales es la caída del perfil competitivo internacional del país, en la transición a la sociedad de la información, ya que a pesar de los avances que se han alcanzado, la brecha internacional se va profundizando y nos coloca entre las naciones más desfavorecidas en el tema

La brecha digital se centra en los casi 70 millones de mexicanos que hoy en día no son usuarios de internet

La SCT pretende reactivar el Sistema Nacional de e-México, como un instrumento para sentar las bases que contribuyan a abatir la brecha digital, principalmente en los sistemas educativos, de salud, instituciones gubernamentales y de desarrollo social y comunitario. Para ello, CUDI es un gran aliado

La firma del Convenio es el primer momento de una gran alianza para generar aportaciones a la estrategia nacional de impulso al Sistema de Educación Superior e Investigación Científica del país

Reitero el compromiso del Sistema Nacional e-México, para lograr la estrategia nacional de la transición de las tecnologías de la información y el conocimiento en México

Carlos Romero Hicks, Director General de CONACyT

 

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Puntos relevantes del discurso

Desde abril de 1999, CUDI ha venido desplegando un esfuerzo muy importante que tiene que ver con la sociedad de la información, el conocimiento y el aprendizaje

Al día de hoy las universidades miembros de CUDI representan más del 85% de la matrícula del sistema de educación superior del país y más del 85% de los centros de investigación. El 100% de los centros CONACyT está en CUDI

En 2009, firmamos un Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica, que involucra a SEP, ANUIES, UNAM, IPN, UAM, UdeG y CINVESTAV entre otras, con el cual se pretende crear un compendio de revistas electrónicas para el acceso a profesores y alumnos, de los recursos de la información

Estamos trabajando y muy pronto se emitirá una convocatoria, para tener posgrados a distancia

Se trabaja en un esfuerzo para integrar a CUDI, a 14 redes temáticas de investigación

Hoy tenemos que sumar inteligencia para conocer la verdad, para distribuir equitativamente el conocimiento y tener un mayor aprendizaje; que la verdad no se quede estéril o concentrada en el espacio universitario, sino que sirva para fecundar mejores condiciones de vida que es lo que CUDI nos hace: una red en la que participan profesores que buscan la verdad y quieren distribuir el conocimiento

Rodolfo Tuirán Gutiérrez, Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública

 

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Puntos relevantes del discurso

Este convenio permitirá que un número creciente de instituciones de Educación Superior (IES) y Centros de Investigación, puedan ingresar a la red dorsal de Fibra Óptica del Sistema Nacional de e-México

La red de Banda Ancha y la convergencia tecnológica fortalecen el quehacer de instituciones estratégicas dedicadas a la formación de los ciudadanos del Siglo XXI, entre las que se encuentran las Instituciones de Educación Superior

El acceso a este tipo de tecnologías, nos ofrece 4 usos de educativos y de investigación. Primero: El acceso a entornos virtuales de aprendizaje para apoyar la enseñanza y la investigación, como son las bases de datos digitales y bibliotecas virtuales; segundo: el creciente impulso a programas de licenciatura y posgrado a distancia, mediante contenidos en línea y la utilización de videoconferencias digitales interactivas, que es un instrumento de democratización de la educación superior y una alternativa para enfrentar los rezagos en la materia; tercero: internet, que ha abierto nuevas perspectivas de comunicación entre las comunidades científicas a nivel nacional e internacional; se habla así de comunidades científicas virtuales y el ámbito virtual favorece no sólo el intercambio de información y la confrontación de ideas, si no que también permite participar en experimentos a distancia o intercambiar datos y cuarto: nuevas estructuras de experimentación de gran envergadura

Esto demanda sistemas de conectividad confiables y de gran ancho de banda, por lo que el gobierno debe fortalecer la infraestructura disponible, mejorar la conectividad y crear las condiciones necesarias para reducir los costos de acceso. NIBA es un paso en la dirección correcta para contar con servicios de alta capacidad y bajo costo

El tiempo apremia, ya que en la sociedad del conocimiento, los nuevos proletarios son los excluidos del acceso a internet y a otras tecnologías de la información y las comunicaciones

Carlos Casasús López Hermosa, Director General de CUDI

 

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Puntos relevantes del discurso

Fue en abril de 1999 que con el compromiso de 8 universidades líderes, se logra formar la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, A.C., CUDI, como una Asociación Civil sin fines de lucro, formada por instituciones académicas, para operar en México la Red Nacional de Educación e Investigación

Desde el principio el proyecto convocó a los proveedores de servicio de telecomunicaciones como Telmex y Axtel, quienes hicieron las aportaciones iniciales de capacidad a la red que hicieron posible su funcionamiento

De haber arrancado con sólo 7 universidades, hoy forman parte de CUDI más de 230 instituciones que incorporan aproximadamente al 80% de la matrícula del sistema de educación superior nacional

A pesar de nuestra considerable expansión, nos preocupa compararnos con el avance de las redes nacionales de educación e investigación de los países más avanzados del mundo, que han venido desarrollándose a un ritmo vertiginoso

Las redes nacionales de educación e investigación llegan ya no sólo a la educación superior, sino también a las escuelas de todos los niveles educativos

El paso que se da hoy, representa un paso fundamental de un gran proyecto; un proyecto de clase mundial que permitirá, por un lado, llevar a nuestras universidades anchos de banda y servicios equiparables a los que conectan a la educación superior de los países más avanzados del mundo y por otro lado, algo que es aún más importante: permitirá conectar con banda ancha, en los próximos años, a la mayoría de las escuelas y centros de salud del país

El 19 de agosto de 2008, el pleno de la COFETEL otorgó opinión favorable para que la Coordinación del Sistema Nacional e-México, le fuera asignado un canal de 50 Mhz a nivel nacional en la banda de frecuencias de 3.3 a 3.4 Ghz para el proyecto de Redes Estatales de Educación, Salud y Gobierno. La SCT confirmó recientemente esta opinión

La SCT, trabajando en estrecha colaboración con la CFE, con el apoyo de su Director General, mi amigo y compañero Alfredo Elías, ha asegurado contar con capacidad sobre la infraestructura de fibra óptica de esta institución, que llegará gradualmente a anchos de banda equiparables al de las redes de educación más avanzadas del mundo, en al menos 40 de las principales ciudades del país

Las universidades jugarán un papel medular en el éxito de este proyecto que digitalizará a la sociedad mexicana.

CUDI se congratula de ser parte del proyecto que hoy arranca y que ofrece a los jóvenes mexicanos, la posibilidad de que los objetivos citados de Plan Nacional de Desarrollo, se vuelvan realidad

Alfredo Elías Ayub, Director General de la Comisión Federal de Electricidad

 

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Puntos relevantes del discurso

Gracias al Convenio, el transporte de información a través de la Red de Fibra Óptica de la CFE le permitirá a e-México brindar a CUDI conectividad de alta capacidad para sus actividades académicas

La educación, la investigación y la innovación, permitirán a la sociedad y al país, estar listos para competir. Necesitamos dirigir una buena porción de los recursos humanos, hacia las actividades que generen valor a través de la innovación y la tecnología está en primer término

La tecnología de la comunicación a distancia, es fundamental para la manera en que la gente vive, trabaja y se divierte. Prácticamente no hay servicio o producto, que no tenga que ver con las telecomunicaciones en algún punto de su proceso productivo

El papel que en el siglo pasado tuvo la electricidad, que la gente tenga la luz, hizo la diferencia entre que tuvieran o no agua, entre tener y no tener maquinaria para trabajar y clínica más modernas y funcionales. Cuando se electrifica una comunidad, se le pone piso a la pobreza y se pone una primera piedra en su desarrollo

Así como en un mundo mayoritariamente rural la electricidad hizo la gran diferencia, hoy en nuestro mundo globalizado y urbano, ese papel clave le corresponde a las telecomunicaciones

Es imperativo que quienes se dedican a la educación, la ciencia y la innovación, cuenten con las condiciones más propicias para aumentar las ofertas de servicios y la calidad de su innovación. Todo lo que se haga para elevar esas capacidades de las universidades y tecnológicos, va a traducirse en más capital intelectual para el desarrollo del país

Juan F. Molinar Horcasitas, Secretario de Comunicaciones y Transportes

 

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Puntos relevantes del discurso

Las instituciones presentes tenemos un frente común con la tarea nacional de cerrar la brecha digital. Los avances de los últimos años, han sido insuficientes. Se debe aplicar una política pública agresiva y de enorme impacto en penetración de internet de banda ancha

Este Convenio forma parte de la agenda digital de la SCT, cuyo propósito es llevar internet de banda ancha a 68 millones de mexicanos

Se avanza en 3 ejes fundamentales:

1° Construir una amplísima red de cobertura social: una súper carretera de la información de alta velocidad, de redes inalámbricas con Wimax y conexiones satelitales;

2°Esquemas de generación de contenidos virtuales, para fortalecer las capacidades y habilidades de los mexicanos que las utilicen;

3°Campaña de inclusión digital: denominada “Vasconcelos 2.0”, que movilizará a 300 mil estudiantes a nivel nacional, quienes tendrán la misión de enseñar a todos los mexicanos, cómo usar una computadora para acceder a internet y cómo beneficiarse de esta tecnología

La firma del Convenio con CUDI, es el primer eje de esta triple estrategia, gracias a la cual, las universidades serán las primeras en inaugurar esta infraestructura

Se ofrecerá servicio de bajo costo. Gracias al compromiso de la CFE, se han permitido ahorros de entre 50 y 75% de los costos de enlace, que se trasladarán a los usuarios finales de la red garantizando un servicio de alta calidad sin llegar a costos prohibitivos

Para que esto suceda lo más pronto posible, junto con los gobiernos estatales estamos desarrollando redes de distribución de tecnología Wimax, que permitirá llevar internet de banda ancha a municipios, centros educativos, clínicas y hospitales de los 32 estados de la república. También se han desarrollado 4 redes de conectividad satelital para alimentar a 8,500 centros comunitarios digitales en las zonas marginadas del país