Laboratorio Matemático: Para aprender matemáticas: matemáticas Mayas en base 10

 

Miércoles 15 de junio de 2011
10:00 - 11:00 hora México
Dr. L. F. Magaña – Instituto de Física – UNAM.
Email: fernando@fisica.unam.mx
 
Presentación | Artículo | Coloquio Cantos Mesoamericanos (español e italiano)
 

 
Es sabido que el problema de enseñanza de Las matemáticas es global. Aquí mostramos una propuesta, ya asumida por el Gobierno del Estado de Yucatán, para enseñar matemáticas utilizando Las matemáticas Mayas en base 10.
 
Aparentemente Los Mayas descubrieron y utilizaron la abstracción del cero siglos antes que cualquier otra cultura, alrededor de 400 años antes de nuestra era. Se enumeran algunos de Los notables logros culturales del pueblo Maya que muestran la necesidad de contar con una herramienta matemática suficientemente poderosa y precisa. Se describe el sistema de numeración, que era posicional, semejante al que actualmente utilizamos, pero de base veinte y con solamente tres signos: el punto, la raya y el cero.
 
Este último lo representaban de diferentes maneras, siendo la más frecuente, una concha o caracol. Se hacen notorias Las ventajas de utilizar puntos, rayas y caracoles para efectuar Las operaciones aritméticas. Se adapta, para una comprensión más rápida, el sistema Maya a la base diez y se exhiben Las operaciones de suma, resta, multiplicación, división y raíz cuadrada sin necesidad de utilizar tablas, siendo un poderoso procedimiento intuitivo, dinámico y lúdico de matemáticas concretas y una propuesta para aprender matemáticas.
 

Material

Cada niño deberá tener:

1 Tablero
50 Fichas o botones
20 palitos o palillos
10 caracoles de sopa

 
Instrucciones:
 
1.- Universidad Nacional Autónoma de México
 
2.- Universidad de Colima
 
3.- Universidad Austral Chile
 
4.- Universidad La Salle
 
5.- Center for International Earth Science Information Network
 
6.- Universidad Veracruzana
 
7.- Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet
 
8.- Universidad Autónoma de Tamaulipas