Programas de trabajo:
Los integrantes del grupo de trabajo pueden aportar y proponer conocimientos, materiales de trabajo, sistemas, equipos, y en general todo lo que sea relevante para el logro de los objetivos. La comunicación y el intercambio de aportaciones entre los miembros del grupo puede ser por:
• Sesiones por videoconferencia y/o presenciales cuando se requiera.
• Trabajo colaborativo a través de herramientas de colaboración.
• Conversaciones a través de herramientas de colaboración en línea o vía telefónica para la
programación de sesiones o coordinación de eventos.
Líneas de acción:
1. Análisis de la situación actual de la infraestructura de TI que provisionan los servicios de información en las Instituciones miembros de CUDI.
Objetivo | Identificar el estado de obsolescencia de la Infraestructura de TI que provisionan los servicios de información en las Instituciones miembros de CUDI. |
Estrategia |
 Coordinación de actividades para aplicar una encuesta dirigida a los directores o jefes de TI de las Instituciones miembros de CUDI, para recolectar información del estado actual que guarda la infraestructura de TI de provisionan los servicios de información en sus Instituciones. |
Acciones |
• Reuniones virtuales de trabajo colaborativo. • Proposición de material para la recolección de datos de la red. • Generar encuesta en línea. • Emitir invitación a las Instituciones, emitida por el responsable del CDR, copiando al responsable académico de la Institución ante el CUDI. • Seguimiento a las Instituciones por parte de los participantes del grupo técnico, para el llenado de la encuesta. • Análisis de la información recolectada. • Presentación de los resultados y conclusiones. |
Resultados esperados |
Reporte técnico de la situación actual que guarda la Infraestructura de TI que provisionan los servicios de información en las Instituciones miembros de CUDI. Los podrán ser presentados en las reuniones de CDR y en los eventos que convoque la CUDI. |
Factores críticos de éxito |
Participación de las instituciones miembro de la red para proporcionar información técnica de la infraestructura de TI. • Compromiso de los integrantes del grupo técnico para llevar a cabo las actividades en los tiempos establecidos |
2. Evaluación y análisis de plataformas de provisión de servicios en la nube.
Objetivo | Evaluar plataformas de provisión de servicios en la nube, estableciendo los requerimientos mínimos como seguridad, privacidad, interoperabilidad, soporte, almacenamiento, costos, entre otros. |
Estrategia |
|
Acciones |
|
Resultados esperados |
Reportes de las soluciones de nube evaluadas, sus ventajas y desventajas, que serán presentados en las reuniones de CDR y en los eventos que convoque la CUDI. |
Factores críticos de éxito | Compromiso de los integrantes del grupo técnico para llevar a cabo las actividades en los tiempos establecidos. |
3. Capacitación y difusión de resultados.
Objetivo |
|
Estrategia | Promover la capacitación de responsables de servicios de TI en los eventos del CUDI, que aporten valor en la toma de decisiones de las soluciones de nube evaluadas. |
Acciones |
|
Resultado esperados |
Fortalecer los conocimientos de los responsables de servicios de TI de las Instituciones miembros de CUDI en el tema de soluciones de nube en el ambiente educativo e investigación. |
Factores críticos de éxito |
|
4. Colaboración con instituciones nacionales e internacionales para compartir experiencias..
Objetivo | Colaborar con las instituciones nacionales e internacionales para compartir experiencias en el proceso de adopción y administración de servicios en la nube. |
Estrategia |

|
Acciones | Reuniones virtuales para el intercambio de experiencias en la prestación de servicios de videoconferencia. |
Resultados esperados |
Reporte de los conocimientos obtenidos en las reuniones realizadas y de las aportaciones que se podrían utilizar en la Red CUDI. |
Factores críticos de éxito | Compromiso de los integrantes del grupo técnico para investigar y contactar a responsables de las Instituciones nacionales o internacionales con el objetivo de intercambiar conocimientos y/o experiencias. |
5. Identificar oportunidades de impulso a proyectos de la Red CUDI y de las instituciones con la adopción de modelo de servicios en la nube.
Objetivo | Identificar modelos de negocio para las Instituciones que inviertan en una estrategia de solución en la Nube. |
Estrategia |
|
Acciones |
Reuniones virtuales de trabajo colaborativo para: • identificar por parte de los participantes las oportunidades de negocio que pudieran aprovecharse de una solución de nube, apoyándose en los resultados de la tarea 4. • analizar los proyectos factibles que pueden potenciarse entre las Instituciones miembros de CUDI, para impulsar proyectos académicos como la Federación de Identidades, etc. |
Resultados esperados |
Informe con el resultado de los modelos de negocio y de los proyectos factibles que pueden potenciarse entre las Instituciones miembros de CUDI. |
Factores críticos de éxito | Compromiso de los integrantes del grupo técnico para llevar a cabo las actividades en los tiempos establecidos. |
Resultados esperados