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Qué es una Comunidad CUDI
 

Las comunidades CUDI son grupos de participantes (investigadores, docentes, estudiantes, desarrolladores, profesionistas, administradores, consultores, entre otros) con intereses en común que aprovechan la Red Nacional de Educación e Investigación (RNEI), para colaborar en proyectos académicos, de investigación y desarrollo tecnológico, con la finalidad de impulsar sinérgicamente soluciones a problemas y temas estratégicos para el desarrollo del país.

 
Pasos para conformar una Comunidad CUDI

1. Tener un objetivo claro para desarrollar investigaciones y aplicaciones con la Red avanzada de internet, basado en la colaboración nacional e internacional.

2. Contar con un grupo de interés común y con formación disciplinaria complementaria que favorezca el desarrollo de aplicaciones.

3. Seleccionar una persona que funja como coordinador.

4. Crear el paquete de información requerido por CUDI (ver Requisitos más abajo).

5. Presentar la propuesta de Comunidad y Coordinador de Comunidad ante el Comité de Aplicaciones y Asignación de Fondos (CAAF) de CUDI.
 

 

Ciclo de vida de la comunidad:
1.    Creación de la comunidad
2.    Continuidad de la comunidad
3.    Cierre de la comunidad

 

Reglamento para la Operación de las Comunidades CUDI

 

1.    Creación de la comunidad

Para la creación de una comunidad es indespensable integrar la siguiente información:
•    Nombre de la comunidad:
•    Descripción:
•    Objetivo General:
•  Beneficios e impactos en el ámbito de la educación, ciencia y tecnología orientados a proveer herramientas tecnológicas que ayuden a los tomadores de decisiones para dar solución a problemas estratégicos.
•    Datos del coordinador de la comunidad:
- Nombre:
- Título:
- Institución:
- Área:
- Domicilio laboral:
- Teléfono de oficina:
- Teléfono móvil:
- Correo electrónico:
- Redes sociales:
- Currículum Vitae:
- Carta soporte de la institución ante CUDI.
- Consejo académico (opcional, la comunidad definirá las reglas para su conformación y operación):
 
•    Cómo participar en la comunidad, indicar el perfíl de quienes pueden participar, como pueden afiliarse (será a través de un formulario, correo electrónico, etc):
•    Beneficios de pertenecer a la comunidad:
•    Participantes:
- Nombre:
- Institución:
- Correo electrónico:
- Teléfono celular:
- Si participas en algún grupo de trabajo:
■    Nombre
■    Rol
•    Plan trabajo (anual, histórico)
- Misión:
- Visión :
- Valores organizacionales (CUDI)*
- Objetivo General
- Estrategias
■    Objetivo
■    Meta
■    Actividad (es)
■    Indicador (es)
■    Servicios para la comunidad:
1. Cuenta de Zoom
2. ISBN
3. Correos ilimitados para los integrantes
4. Soporte para diseño gráfico
5. Apoyo en la divulgación
6. eduroam para los miembros de la comunidad
7. FENIX
8. Colaboraciones regionales a través de RedCLARA
9. e-NVIO
10. VC-Espresso
11. Fondos y socios
12. Plataforma de colaboración
13. Portal web para la comunidad y sus proyectos
14. Cartas de apoyo
15. Visibilidad nacional e internacional
16. Apoyo en eventos virtuales
17. Capacitación
18. Convenios exclusivos para la participación en proyectos

2.    Continuidad de la comunidad:
• Es compromiso del coordinador actualizar anualmente la información de la comunidad a través del enlace personalizado proporcionado para ello.
• Informe de la comunidad:
Cada Coordinador de Comunidad deberá elaborar un reporte anual (en formato breve) de avances para presentarse en la sesión del comité de aplicaciones.
El formato debe constar de un texto de 1 cuartilla y una presentación de 1 a 3 diapositivas con el siguiente contenido:

•    Actividades realizadas desde la última entrega del informe (basado en su plan de trabajo).
•    Anuncios relevantes de eventos y actividades.
•    Avance y cumplimiento de compromisos (basado en su plan de trabajo).
•    Actividades adicionales realizadas en el último semestre.
•    Uso y aprovechamiento de la Red Avanzada RNEI en el periodo.
•    Listado de compromisos o seguimiento para el siguiente periodo.

CUDI enviará el acceso al formulario para solicitar actualizaciones y el envío del informe anual.
Una vez enviados los accesos al coordinador tendrá 20 días para que a vuelta de correo envíe el PDF con la información actualizada de su comunidad y el informe correspondiente.

3.    Cierre de la comunidad

Condiciones que ameritan la conclusión de operatividad de las comunidades
a.    La falta de actualización a la ficha descriptiva de la comunidad.
b.    Por mantener un periodo de inactividad mayor a 6 meses sin justificación alguna por parte del Coordinador.
c.    No presentar el informe en las fechas establecidas, ante el comité de aplicaciones.
d.    Presentación por el coordinador del formato de acta de cierre de una comunidad CUDI, avalado por el 75% por los miembros de la comunidad o su consejo académico.
e.    Que el comité de aplicaciones de manera colegiada decida cerrar la comunidad.
 
La comunidad entrará en pausa por 6 meses una vez considerado su cierre definitivo, pudiéndose reactivar una vez que se cumplan los requisitos establecidos para su continuidad.
 



Criterios de medición

El CAAF dará seguimiento a los avances de cada comunidad en función con los objetivos del plan semestral y anual, con el fin de apoyar en la consolidación y crecimiento de las comunidades.

Las comunidades se autoevaluarían con base en criterios cruzados con niveles de avance (puesto que las comunidades pueden pasar por momentos diferenciados: FORMACIÓN, EN CONSOLIDACIÓN y CONSOLIDADAS.

Los criterios podrían ser: VITALIDAD (dinamicidad de la comunidad), COOPERACIÓN: actividades operadas en conjunto y con otras entidades, COLABORACIÓN, ayuda mutua entre participantes, EXPANSIÓN, difusión; FORTALECIMIENTO: formación, APROPIACIÓN TECNOLÓGICA- fomento y uso de aplicaciones desarrolladas por la comunidad.

Se esperaría que las comunidades según su momento presentaran indicadores diferenciados para cada criterio.

De esta forma, el tablero de indicador es del CAAF estará conformado por cuadrantes con métricas de cada Comunidad CUDI (semestral y anual):

Vitalidad.
o Días virtuales.
o Desarrollos y patentes.
o Proyectos de investigación.
o Participación en proyectos con su comunidad y/o con otras comunidades.
o Impacto en las instituciones y en sus áreas de especialidad.

Cooperación y colaboración.
o Actividades de miembros y con otras entidades.
o Beneficios a miembros.
o Ayudas mutuas entre participantes.

Expansión.
o Publicaciones.
o Congresos.
o Noticias.

Fortalecimiento.
o Formación de tesistas.
o Cursos, diplomados, capacitación.

Apropiación tecnológica.
o Fomento de aplicaciones desarrolladas por la comunidad.
o Uso de aplicaciones desarrolladas por la comunidad.
Coordinadores y sus funciones

Contar con el apoyo de la institución académica a la que pertenece.

Ser directivo, profesor y/o investigador de alguna de las instituciones miembros de CUDI.

Contar con el nivel suficiente para comunicarse adecuadamente verbalmente y por escrito en idioma inglés.

Estar realizando actualmente actividades en proyectos relacionados con la Comunidad CUDI que se proponen coordinar o bien haber participado en proyectos similares.

Integrar un grupo de trabajo de su especialidad y coordinar sus actividades para identificar y desarrollar proyectos.

Administrar el portal y herramientas prestadas por CUDI relativos a su Comunidad:

Publicar y mantener al día la siguiente información:

1.- Nombre de la Comunidad CUDI.
2.- Nombre del Coordinador.
3.- Plan de Trabajo vigente.
4.- Breve introducción.
5.- Objetivo de la Comunidad CUDI y perfil de los miembros.
6.- Lista de colaboradores Lista y breve descripción de proyectos pasados y actuales, destacando en especial las actividades posteriores a la incorporación de la Comunidad a CUDI en el caso de las comunidades previamente existentes.
7.- Relevancia de la RedCUDI para la Comunidad CUDI, y sus beneficios obtenidos y esperados.

Publicar la agenda de Días Virtuales CUDI de la Comunidad.

Publicar una agenda de eventos y recursos en línea con ligas a artículos y presentaciones relevantes y de interés.

Generar debates entre los miembros de la comunidad.

Recabar información sobre aplicaciones en otros países y difundirla a los miembros de la comunidad.

Levantar el inventario de aplicaciones de su especialidad.

Publicar información sobre eventos especializados de interés para la comunidad.

Participar en eventos relacionado al tema de la Comunidad con el fin de establecer relación con quienes sea factible realizar aplicaciones cooperativas, debiendo difundir entre la Comunidad la síntesis de las ponencias de dichos eventos.

Coordinar y promover días virtuales de su Comunidad.

Coordinar una mesa con presentaciones de avances de la comunidad en el marco de las reuniones semestrales de CUDI.

Al término del ciclo semestral y anual, formular un reporte de las actividades realizadas durante dichos períodos, con los indicadores de evaluación y resultados. En el informe anual presentar un plan estratégico de continuación con los mismos elementos enunciados en el plan de trabajo.



Beneficios de pertenecer a una comunidad:

• Posibilidad de participar en las reuniones semestrales, en los Comités y Comunidades.

• Acceso a los acervos.

• Uso ilimitado de la red.

• Participación en convocatorias CUDI-CONACYT.

• Participación en convocatorias de investigación internacionales.

• Participar en Días Virtuales, Seminarios, Diplomados, Talleres.

• Integrar nuevas comunidades.

• Recepción de listas de correo de las Comunidades CUDI.

• Colaborar con otros participantes que comparten tus mismos intereses.

• Recibir el Boletín CUDI con información relevante.

• Colaborar en proyectos de tu interés.

• Apoyo del staff de CUDI para realizar actividades de colaboración y cooperación.
Miembros de la Comunidad.