Día Virtual de la Comunidad de Ingeniería

Día Virtual de la comunidad de Ingeniería
Educación en la Ingeniería antes de la Universidad: Visión en EE.UU. y en México”

| Ver video completo |

 

Viernes 31 de agosto de las 10:00 a las 13:00 (hora de la Ciudad de México)

Con la finalidad de proveer información, fomentar la cultura de la extensión educativa en el área de la enseñanza y conformar grupos de trabajo inter-institucionales, interesados en la educación de ingeniería a niveles pre-universitarios, la comunidad los invita a participar en este su cuarto día virtual, Educación en la Ingeniería antes de la Universidad: Visión en EE.UU. y en México.

Antecedentes
En países desarrollados el interés de los jóvenes en carreras técnicas y científicas se encuentra inamovible o francamente en descenso. El nivel de desarrollo de estos países depende directamente de la fuerza laboral que soporta su infraestructura, se han creado diferentes estrategias para atraer estudiantes a carreras STEM (Science, Tecnology, Engineering, Mathematicas). Una de estas estrategias es el financiamiento de programas de extensión dirigidos a estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria.

El país con el mayor número de estos programas es EE.UU., en México, aunque las carreras de licenciatura con mayor demanda son las relacionadas con ingenierías conformando una platilla de aproximadamente 745 mil jóvenes (superior a la de EEUU o Brasil), pocas iniciativas en niveles pre-universitario fomentan la identidad y cultura de la ingeniería.

Esta falta de experiencias a tempranos niveles educativos deja a los estudiantes a la espera de experiencias hasta que llegan a grados avanzados de su educación. Representando un problema en aspectos como educación vocacional o falta de experiencias “construccionistas (hands-on)” si los estudiantes no tuvieron, por ejemplo, talleres de electricidad o tornería (precursores de ingeniería eléctrica o mecánica).

El resultado final es la falta de una posible experiencia constructiva, pertinente y relevante así como la alta deserción en los programas de ingeniería.

En este día virtual se comentarán las experiencias de dos de los más importantes centros de extensión e investigación en educación en ingeniería a niveles K-12 (kinder a preparatoria), el “Center for Engineering
Education and Outreach (CEEO)” de Tufts University y el “Institute for P-12 Engineering Research and Learning (INSPIRE)” de Purdue University. Además, se comentará la experiencia de la comunidad CUDI de Astronomía en la realización de talleres infantiles.

Objetivo de la Plática: Proveer información y fomentar la cultura de la extensión educativa en el área de la enseñanza de la ingeniería así como conformar grupos de trabajo inter-institucionales interesados en la
educación en ingeniería a niveles pre-universitarios. Las presentaciones en inglés tendrán sus diapositivas disponibles antes de la videoconferencia y serán comentadas simultáneamente a través del chat, haciendo posibles las preguntas y respuestas para los no angloparlantes.

Agenda
 
10:00 - 11:00
K-12 Engineering Education.- Inspire-Purdue Perspective.- Dr. Johannes Strobel
| presentación |
11:00 - 12:00
K-12 Engineering Education: CEEO-Tufts.- Dr. Adam Carberry
12:00 - 12:10
Receso
12:10 – 13:00

Podrás participar por:

a) Videoconferencia: deben coordinarse con el responsable de videoconferencia de su institución, para solicitarle que reserve la participación de su sala de videoconferencia, en el sistema RAPLA.

Indicaciones para responsables de VC: para aquellas instituciones que ya tienen configurado en su equipo terminal de videoconferencia (VC) el gatekeeper (GK) de CUDI y el E.164, deberán hacer la marcación directamente a la sesión asignada al evento que es la: 1201.

b) Transmisión en vivo, proporcionada por la UAT

Instituciones Participantes

1.- Purdue University (USA)
2.- Universidad Tecnológica de Tabasco (MX)
3.- Universidad Iberoamericana (MX)
4.- Universidad Autónoma Metropolitana (MX)
5.- Centro Nacional de Metrología (MX)
6.- Universidad de Guadalajara (MX)
7.- Center for International Earth Science Information Network (USA)
8.- Instituto Tecnológico Superior de Teziutlan (MX)
9.- Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (MX)