Actividades

Se han llevado a cabo varias reuniones de trabajo y algunas presentaciones de la situación actual y expectativas a corto, mediano y largo plazo. En los siguientes párrafos se comentan brevemente algunas de las actividades realizadas y en el Anexo 1, se presentan algunas evidencias de dichas actividades.

A. En la Sede del Programa AeroEspacial Politécnico:

A.1. 08 de diciembre de 2010. Reunión con Funcionarios y Directivos de la República Rusa y Universidades Rusas. Se analizaron opciones de colaboración para impartir cursos de especialización y posgrado.

A.2. 28 de junio de 2011. Reunión 1 con Directivos, Investigadores y Profesores de Escuelas, Centros y Unidades del IPN. Se revisaron los avances de las gestiones para integrar los Proyectos Institucionales en materia aeroespacial que representen al IPN y se hicieron las solicitudes de información para conocer un inventario de recursos humanos, equipamiento e infraestructura con la que se cuenta.

A.3. 28 de junio de 2011. Reunión 2 con Directivos, Investigadores y Profesores de Escuelas, Centros y Unidades del IPN. Se revisaron los avances de las gestiones para integrar los Proyectos Institucionales en materia aeroespacial que representen al IPN y se hicieron las solicitudes de información para conocer un inventario de recursos humanos, equipamiento e infraestructura con la que se cuenta.

B. En Sedes diferentes al Programa AeroEspacial Politécnico:

B.1. Del 19 al 30 de septiembre de 2011. 2° Tutorial sobre Fibra Óptica, (Internacional) coordinado con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en la Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología “Ing. Víctor Bravo Ahuja” del IPN. Se realizó una evaluación de los avances a la fecha, enfatizando en la importancia de las Telecomunicaciones como herramienta de las actividades aeroespaciales.

B.2. 09 de mayo de 2011. “Reunión de Trabajo”: Participación Institucional en materia Aeroespacial y de Telecomunicaciones; relación con aspectos bibliotecarios y de Servicios de Información en la Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología “Ing. Víctor Bravo Ahuja” del IPN. Se realizó una evaluación de los avances a la fecha, enfatizando en la importancia del material bibliográfico para fortalecer el acervo institucional sobre tópicos aeroespaciales y se hicieron las solicitudes para la adquisición de títulos.

B.3. 12 de abril de 2011. Panel de discusión: “La participación del Politécnico en materia Aeroespacial y de Telecomunicaciones”, en el Auditorio ce la Coordinación General de Servicios Informáticos del IPN. Se revisaron los avances de las gestiones para integrar los Proyectos Institucionales en materia aeroespacial que representen al IPN y los avances para conocer el inventario de recursos humanos, equipamiento e infraestructura con la que se cuenta.

C. Colaboración con la Agencia Espacial Mexicana. Participación en los Foros Temáticos de Consulta y Mesas permanentes de Trabajo:

C.1. 28 y 29 de octubre de 2010. Foro 1 “Desarrollo Industrial”; coordinó la Academia de Ingeniería, en la ciudad de Querétaro, Querétaro. El PAEP coordinó la participación institucional, con la asistencia de 8 integrantes Politécnicos, de un total de 28 asistentes.

C.2. 16 y 17 de noviembre de 2010. Foro 2 “Relaciones Internacionales y Marco Legal”; coordinó Secretaría de Relaciones Exteriores, en Pachuca, Hidalgo. El PAEP coordinó la participación institucional, con la asistencia de 7 integrantes Politécnicos, de un total de 33 asistentes.

C.3. 13 a 15 de diciembre de 2010. Foro 3 “Investigación Científica y Tecnológica”; coordinó Universidad Nacional Autónoma de México, en Ensenada, Baja California. El PAEP coordinó la participación institucional, con la asistencia de 43 integrantes Politécnicos, de un total de 188 asistentes.

C.4. 27 al 29 de enero de 2011. Foro 4 “Formación de Recursos Humanos”; coordinado por el Instituto Politécnico Nacional, en Puerto Vallarta, Jalisco. El PAEP coordinó el programa técnico y la revisión y aprobación de trabajos para la asistencia al Foro; además de coordinar la participación institucional, con la asistencia de 72 integrantes Politécnicos, de un total de 243 asistentes.