Grupos Técnicos

1.- Capacitación

El grupo de trabajo denominado “CAPACITACIÓN” ofrece por parte de quienes tienen el conocimiento sobre el resto, desarrollar un nivel razonable de conocimientos en todos los integrantes del programa.

 

Coordinador:

Ing. Arnoldo Francisco Vidal Romero. MTL
Universidad de Sonora
Blvd. Luis Encinas y Rosales
Hermosillo, Sonora 83000 México

Tel 662-2592125 begin_of_the_skype_highlighting 662-2592125 end_of_the_skype_highlighting Fax 662-2592223

 

2.- Computación en la Nube

3.- Gestión de Desempeño

4.- Ingeniería de la Red

 

Dentro de la Red CUDI intervienen diferentes elementos para proporcionar la conectividad entre una institución a otra, desde el acceso en la red local de la Universidad o Instituto, hasta los puntos de interconectividad hacia las redes de Abilene, Calren o CLARA.

Coordinador:
Hugo Rivera Martínez (UNAM)

 

 



5.- IPv6

Desde sus inicios la Red Avanzada en México ha funcionado con IPv4 sin embargo, actualmente ya se tiene soporte, en el Backbone, de la nueva versión denominada IPv6; por lo que paulatinamente se ha empezado a utilizar IPv6 desde los equipos centrales hasta los equipos terminales de los integrantes de esta red, siendo necesario desarrollar y utilizar aplicaciones con soporte para IPv6 e IPv4, mientras dura el proceso de transición de la versión 4 a la 6.


Coordinador:
Azael Fernández Alcántara actualmente E-mail: staff_ipv6 at ipv6.unam.mx
Tels.:(+52) - 55- 56 22 88 57, (+52) - 55- 56 22 85 26

6.- Multicast
El Grupo de Trabajo de Multicast encamina sus esfuerzos en el despliegue de la tecnología multicast dentro del Backbone de la red de CUDI (Internet 2 México) y sus miembros. Haciendo ahínco en el diseño para la implementación de escenarios operativos y funcionales, para la activación y puesta en marcha de servicios y/o aplicaciones que utilicen la tecnología multicast en las diferentes versiones de IP, IPv4 e IPv6.


Coordinador:

 
Harold de Dios Tovar
No dudes en contactarnos al correo harold@noc.udg.mx


 
7.- SDN/NFV
El grupo de trabajo de SDN/NFV (GT-SDN/NFV) tiene como tarea primordial coordinar el uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías de comunicaciones como son las Redes Definidas por Software (SDN, por sus siglas en inglés) unidas a la Virtualización de Funciones de Red (NFV, por sus siglas en inglés) en la Red Nacional de Investigación y Educación en México (RNIE MX)


Coordinador: Jaime Olmos
jaime(at)noc.udg.mx


8.- Seguridad
El Grupo de Técnico de Seguridad tiene como directiva principal el generar las recomendaciones y herramientas que permitan mantener privacidad, disponibilidad, integridad, confidencialidad y no-repudio de la informacion que transita, tanto en el backbone como en las redes internas de los miembros de CUDI.


Coordinador: Mario Farías Elinos
mario.farias@cudi.edu.mx
9.- Videoconferencia

El Grupo Técnico de Videoconferencia de la Red CUDI (GT-Videoconferencia) es el sucesor del grupo técnico de H.323 y surge de la necesidad de establecer parámetros y lineamientos que mejoren los servicios de videoconferencia (de sala, personal, y móviles) en la Red CUDI.

Coordinador:
Jose Luis Rodríguez
luisfca@unam.mx