El 8 de abril de 1999 se crea la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), una asociación civil sin fines de lucro responsable de gestionar la Red Nacional de Educación e Investigación (RNEI)El 10 de junio de ese mismo año se constituye el Comité de Aplicaciones y Asignación de Fondos (CAAF) para impulsar el desarrollo de aplicaciones que utilicen esta red y fomentar la colaboración académica en proyectos de investigación y educación.
En el interior del CAAF se propone la creación de “Comunidades”, que son grupos de participantes (investigadores, docentes, estudiantes, desarrolladores, profesionistas, administradores, consultores, etc.) con interés común, que aprovechan la RNEI para colaborar en proyectos de investigación y desarrollo tecnológico y académico, así como también para proponer soluciones a problemas y temas estratégicos para el desarrollo del país.
En ese año (1999) inician actividades cuatro comunidades: Biblioteca Digital, Robótica, Telemedicina y Educación a Distancia. Actualmente el CAAF cuenta con 23 comunidades.
En un ánalisis realizado recientemente sobre las actividades que realizan las comunidades en CUDI se encontró que únicamente tres comunidades (CiiMAR-GOMC, RedLaTE, REMERI y Astronomía), son completamente activas, siete pueden considerarse como parcialmente activas, mientras que el resto de las comunidades se encuentran inactivas (Cuadro1).
COMUNIDAD |
COORDINADOR(A) |
ESTADO |
Aeroespacial |
Jorge Meléndez |
Inactiva |
Arte, Ciencia y Cultura |
Saúl Juárez |
Parcialmente activa |
Astronomía |
Alfredo Santillán |
Activa |
Bibliotecas Digitales |
Teresa Rodríguez |
Inactiva |
Ciencias de la Tierra |
Bertha Márquez |
Parcialmente activa |
CiiMAR-GoMC |
Porfirio Álvarez |
Activa |
Contaduría y Negocios |
Gabriela Farías |
Inactiva |
Estudios Socioambientales |
Oscar Cárdenas |
Parcialmente activa |
Educación |
María Elena Chan |
Inactiva |
Educación Espacial |
Carlos Duarte |
Inactiva |
Energías Renovables |
sin coordinador |
Inactiva |
Enseñanza de la Ciencia |
Genaro Zavala |
Inactiva |
Gestión Universitaria |
Miguel Peña |
Inactiva |
Inteligencia Artificial |
Salvador Godoy |
Parcialmente activa |
Interacción Humano-Computadora |
Sanely Gaytán |
Parcialmente activa |
Ingeniería |
Noemí Mendoza |
Inactiva |
Laboratorios Compartidos |
Patricia Santiago |
Parcialmente activa |
Matemáticas |
René Luna |
Inactiva |
Medios Estudiantiles |
sin coordinador |
Inactiva |
RedLaTE |
Marina Vicario |
Activa |
REMERI |
Rosalina Vázquez |
Activa |
Supercómputo |
Moisés Torres |
Parcialmente activa |
Salud |
Nancy Gertrudiz |
Parcialmente activa |
El análisis realizado para evaluar el estado actual de las comunidades nos indica que su grado de actividad está relacionado con el hecho de que estén formadas por grupos de trabajo bien definidos, con líneas de trabajo claras y que se enfocan en proyectos o actividades comunes.
Aquellas comunidades que permanecen inactivas o parcialmente activas son aquellas formadas por grupos no integrados y sin objetivos comunes. El análisis también muestra que al interior de las comunidades existe una falta de claridad sobre los beneficios de pertenecer a la comunidad, así como la dificultad para integrar el uso de la RNEI en la planificación y el desarrollo de actividades de los grupos. Finalmente, la falta de financiamiento es también un factor importante que impacta negativamente en el trabajo de lascomunidades.
A partir del análisis realizado se propone que las comunidades inactivas transiten de grupos organizados para atender un tema en común, a grupos organizados entorno a un proyecto en particular. Con esta transición se busca mantener los proyectos actuales que desarrollan las comunidades y que están funcionando, así como fomentar la difusión de los resultados generados.
De igual forma se pretende maximizar el aprovechamiento de los recursos tecnológicos y administrativos actuales, promover una “cultura de proyectos” a lo interno del CAAF y, finalmente, incrementar el impacto de CUDI no solamente en la comunidad académica del país, sino también en otros sectores sociales.
La transición de comunidades aproyectos facilitará también el acceso de los mismos a fuentes de financiamiento con el apoyo de CUDI, lo cual permitirá que se apoyen periódicamente proyectos nuevos, pero de alto impacto, así como proyectos amplios que se desarrollen a largo plazo. De igual forma, permitirá a CUDI regular las actividades de la RNEI y obtener mejores resultados que permitan justificar la inversión de las institucionesafiliadas.
La manera de operar a partir de un enfoque de proyecto será la siguiente. Una vez que un grupo cuente ya con una idea sobre un proyecto que incluya la utilización de la RNEI, así como un listado de las personas y/u organismos o instituciones participantes, la Comisión de Proyectos de CUDI, creada ad hoc para evaluar la pertinencia de los proyectos, brindará asesoría para conformar el proyecto de acuerdo con los lineamientos establecidos por CUDI, así como también explorará y sugerirá posibles fuentes de financiamiento para el desarrollo de este. De igual forma, recomendará el tipo de uso de la RNEI en función de los objetivos y metas del proyecto, así como de las posibilidades de difusión y divulgación de los resultados obtenidos.
Para que CUDI pueda aceptar que un proyecto utilice la RNEI, éste deberá presentarse ante el Comité Evaluador de CUDI, encargado de revisar y evaluar las propuestas de proyectos. Dicho Comité estará conformado de la siguiente manera:
Para poder ser evaluados, los proyectos deberán contar con la siguiente estructura.
A continuación, se describen cada uno de los elementos que forman parte de la estructura general del proyecto.
Debe ser un título corto y claro, con un máximo de quince palabras.
Se debe establecer quién será el responsable del proyecto, así como la institución u organización a la cual se encuentra afiliado. El responsable será el encargado de estar en contacto con el Comité Evaluador y de recibir toda la correspondencia de parte de CUDI en relación con el proyecto.
Se debe incluir un listado con los colaboradores y la institución u organización a la cual se encuentren afiliados, así como una breve descripción de las responsabilidades o actividades dentro del proyecto.
Este consta de un escrito con no más de 300 palabras en el que se explica el entorno en que actuará el proyecto. Puede constar de:
En esta sección se explican los motivos por los cuales debe realizarse el proyecto y por qué se ha elegido determinado enfoque, mediante:
Explicar el objetivo a largo plazo al que el proyecto hará una aportación y enumerarlos objetivos específicos que el proyecto alcanzará.
En este sentido, los objetivos generales proporcionan una breve declaración del objetivo de desarrollo que persigue la investigación, mientras que los objetivos específicos son de naturaleza operacional. Pueden indicar los tipos específicos de conocimiento que se producirán, ciertas audiencias a las que se llegará y ciertas formas de capacidad que se reforzarán. Estos son los objetivos contra los cuales se juzgará el éxito del proyecto. Es importante distinguir los objetivos específicos de los medios para lograrlos, como buscar trabajo de campo, organizar una red o un taller, o publicar un libro.
Es una descripción de cómo se alcanzarán los objetivos. Definición de hipótesis, variables e indicadores, universo, muestra, instrumentos, estudio base si la investigación lo requiere. Es conveniente organizar la metodología para explicar cómo se logrará cada objetivo específico. Una vez justificado el proyecto, el propósito de la sección de métodos es mostrar cómo se responderán estas preguntas de la manera más rigurosa posible. Las actividades del proyecto deben describir las acciones que se realizarán para producir los resultados enumerados.
Las propuestas deben ser claras sobre qué actividades se prevén para la consecución de cad aobjetivo, Es imposible definir las necesidades presupuestarias del proyecto en ausencia de una metodología sólida.
El diseño metodológico puede incluir: un marco referencial (teórico, conceptual, demográfico, legal), la participación de usuarios, la colección y análisis de datos, las consideraciones de género, las consideraciones éticas, las capacitaciones y los elementos organizacionales.
Los resultados del proyecto deben describir los logros específicos que el proyecto tratará de realizar para alcanzar los objetivos y el impacto social de los mismos... Los proyectos no deben tener demasiados productos, pero pueden tener todas las actividades que hagan falta. Si se quiere realizar demasiados productos, será mejor concebir y ejecutar varios proyectos.
Establecer la duración del proyecto para fijar los tiempos para los distintos entregables y el informe final. La planificación debe llevarse a cabo siguiendo los estándares de gestión de proyectos (véase, por ejemplo, el sitio web del Project Management Institute). Indicar el tiempo necesario para llevar a cabo cada fase del proyecto, así como la duración total del proyecto. Indicar las posibles limitaciones para cumplir con elcronograma.
El presupuesto debe dividirse en dos categorías: la contribución de la fuente de financiamiento y la contribución local. La contribución local puede ser una estimación de los recursos "en especie", como sueldos, equipos, etc. Las estimaciones presupuestariasdebencalcularseanualmente(unperíodode12meses).Esnecesario estimar los costos totales del proyecto, indicando las contribuciones anuales que realizará cada institución u organismo involucrado. Considerar la inflación e indicar el nivel de inflación utilizado. Todos los artículos presupuestarios deben ser cotizadosen moneda nacional.
En ciertos casos, los proyectos pueden ser gestionados por actividad o hitos. Identifique los entregables y calcule los costos por producto, que también deberían tener fechas de entrega firmes.
Las categorías de presupuesto estándar son:
También es importante que se indiquen los recursos disponibles, incluyendo los recursos humanos, materiales y financieros. Se pueden incorporar en esta sección las aportaciones de oficina, el equipo, los viajes u otras contribuciones en especie o en dinero que aportarán los integrantes o instituciones que colaborarán en el proyecto.
La bibliografía puede seguir cualquier estilo de formato, siempre y cuando sea homogénea y se trate de fuentes preferentemente actualizadas
En los proyectos que se desarrollen podrán participar:
Número de participantes: 3 o más participantes, máximo 10.
Duración: Recomendado 2 años (24 meses), con un máximo de 3 años (36 meses).
CUDI no financiará las actividades que realicen las instituciones o personas participantes.
CUDI brindará el apoyo que esté a su alcance para obtener financiamiento de alguna fuente.
CUDI les brindará asesoría en el proceso del diseño y la ejecución del proyecto.
El objetivo de desarrollar proyectos es crear un marco cooperativo de trabajo que facilite y canalice la generación de proyectos de Educación, Investigación, Desarrollo e Innovación para la Comunidad CUDI (estudiantes, académicos, administrativos e investigadores de las instituciones miembros de CUDI).
Las ayudas previstas para el desarrollo de proyectos se destinarán a cubrir los siguientes conceptos:
Para que una propuesta sea sometida al proceso de evaluación, deberá contar con los siguientes requisitos:
El procedimiento de evaluación de las propuestas se llevará a cabo en varias fases que se describen a continuación:
Cada una de las propuestas recibidas será calificada como “elegible” o “no elegible” en función del cumplimiento de los requisitos de elegibilidad administrativos y los requisitos de pertinencia.
Las propuestas que no cumplan con alguno de los criterios especificados serán automáticamente consideradas como“no elegibles”y no pasarán al proceso de evaluación. En estos casos, el coordinador de la propuesta será informado de este hecho con anterioridad al inicio del proceso de evaluación. Las decisiones de elegibilidad o inelegibilidad no son recurribles ni apelables.
A esta etapa solamente pasarán las propuestas consideradas elegibles en la fase anterior. Cada propuesta será evaluada por el Comité Evaluador, quienes certificarán la ausencia de conflicto de intereses para participar en la evaluación, y sus decisiones serán refrendadas en un Acta en la que se detallarán los criterios empleados para la priorización de las propuestas y cualquier incidencia digna de mención durante la celebración del panel de evaluación.
Los criterios en los que se fundamenta la evaluación científico-tecnológica de las propuestas de proyecto son:
Una vez realizada la evaluación de las propuestas, el Comité Evaluador llevará a cabo su priorización de acuerdo con las evaluaciones recibidas. En caso de considerarlo necesario el Comité Evaluador puede recabar la opinión de expertos adicionales e independientes para llevar a cabo dichapriorización.
Se hará una valoración del impacto socioeconómico de la propuesta en México.
La presentación de las propuestas se deberá llevar a cabo utilizando el formulario incluido en la página de CUDI (www.cudi.edu.mx).
Sólo se aceptarán las propuestas presentadas mediante el sistema en línea y según el formulario oficial de la página Web de CUDI.
No se aceptarán aquellas propuestas que, en vez de completar los diferentes apartados del formulario en línea, anexen dicha información en ficheros adicionales.
Las propuestas deberán presentarse en idioma español.
Los participantes en la Convocatoria asumen que la información curricular suministrada sobre los grupos e investigadores podrá ser utilizada por CUDI en su portal.
o La presentación de propuestas es abierta y podrán presentarse durante todo el año, excepto durante los periodos vacacionales de primavera, verano e invierno.
Cualquier duda o información adicional podrá presentarla enviando un correo electrónico a ayuda@cudi.edu.mx